martes, 14 de julio de 2009

LA MOTIVACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

Autora: Ana Figueroa
Año: julio de 2009
Grupo B


LA MOTIVACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO



El factor más importante para gestionar exitosamente cualquier organización, es la calidad del líder que la dirige. El liderazgo es esencial en todos los tipos de organizaciones, ya que permite el avance hacia la meta propuesta a pesar de todos los inconvenientes internos y externos que puedan presentarse. Un buen líder necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas hacia la satisfacción de sus necesidades. Además, debe ganarse la confianza y el respeto de sus seguidores; orientar de manera eficaz a su grupo para poder conseguir metas y salvar los obstáculos que se les presenten; incentivar la comunicación y la participación de todos los miembros del equipo; introducir elementos de motivación y compromiso, que garanticen el esfuerzo necesario que permita alcanzar el mejor desempeño en la organización; fomentar la cooperación y, sobre todo generar un ambiente de trabajo sano; debe delegar funciones , rodearse de los mejores profesionales, ser flexible, estar abierto al diálogo y saber escuchar. En relación al video observado sobre la motivación de los equipo de trabajo, estoy de acuerdo con lo que plantea allí el sr. Jorge Aguirre, ya que los líderes de las organizaciones, deben tener capacidades y habilidades que les permitan motivar a sus equipos de trabajo, desarrollando estrategias que les permitan alcanzar los objetivos. En las organizaciones, el recurso humano es un elemento fundamental, es por esto, que los líderes deben motivar a su equipo, incentivándolos para que puedan sortear todos los obstáculos que se le presenten en el camino, y puedan lograr así, los objetivos con mayor eficiencia. En su charla Aguirre, menciona cinco (5) principios que pueden aplicarse para motivar a los equipos de trabajo, estos son: 1.- Buscar el máximo talento; 2.- Alinear al equipo con sus intereses; 3.- Promover el crecimiento personal o profesional; 4.- Encontrar un balance en el equipo de trabajo; 5.- Evitar a los héroes. Esto implica tener profesionales de alta calidad, que motivados puedan generar mayor producción a la organización, logrando los objetivos propuestos. Si el equipo tiene un interés personal y si las tareas están alineadas a sus capacidades, su motivación para realizar el trabajo será mayor, y tratarán de hacerlo lo mejor posible. En la medida que se promueva el crecimiento personal o profesional, los individuos mostrarán mayor interés para realizar el trabajo. Si hay un balance en el equipo, este puede complementarse y trabajar en conjunto en diferentes áreas, esto les permitirá salvar todos los obstáculos que se le presenten y alcanzar las metas propuestas con mayor eficiencia. En relación con el principio número cinco (5) Aguirre, no expone con claridad ¿por qué se deben evitar los héroes? Aunque plantea que algunas veces son necesarios, manifiesta que su conducta puede perjudicar el logro de los objetivos. Para concluir, la motivación en el trabajo impulsa al individuo a mantener una conducta que le permite lograr determinados objetivos, satisfaciendo sus necesidades, al mismo tiempo que intenta alcanzar las metas de la organización. Los resultados de los equipos de trabajo, dependen en gran manera de la motivación de sus miembros, es por esto que, los líderes deben tomar en cuenta los intereses individuales de su equipo de trabajo, y ofrecerles incentivos que los motiven a trabajar arduamente para lograr los objetivos de la organización y la satisfacción de sus necesidades personales.

2 comentarios:

  1. Se me olvidaba, recuerda que los ensayos tiene una norma de párrafos y que no la estas cumpliendo, eso lo recordé en los módulos anteriores, un abrazote, Marco

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