Autor: Ana Figueroa
Año: junio 2009
Grupo B
Grupo B
CAMBIO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES
En la actualidad el mundo se halla en un estado de fluidez y mutación constante, por tal motivo, es necesario implementar cambios dentro de las organizaciones, que permitan impulsar el progreso incesante de individuos y de grupos, para que la empresa, pueda sobrevivir y prosperar, alcanzando así, la excelencia. Por esta razón, todo el personal que labora en una organización, debe adoptar un papel más activo y protagónico en el funcionamiento del negocio. Desgraciadamente, a menudo la gente se resiste al cambio porque se enfrentan a un medio ambiente nuevo y diferente que exige un comportamiento distinto, que le permita reaccionar apropiadamente a lo que les esté ocurriendo. La implementación de cambios en las organizaciones implica cambiar los conocimientos, las actividades y la conducta, es por esto, que se debe educar a la gente, antes de que éstos se presenten. Un cambio exitoso requiere gerentes que lo dirijan activamente y del trabajo en equipo. Estrechamente vinculada al cambio está la innovación tecnológica, que constituye uno de los elementos operacionales más importantes del análisis económico actual, y es considerada como punto clave de la competitividad nacional e internacional. La tecnología, es considerada como la comercialización de la ciencia; ya que aplica de forma sistemática el conocimiento científico a todos los productos, servicios y procedimientos que se utilizan o producen. La materialización de los avances que se derivan de este conocimiento acumulado y que se concretan en la creación, introducción o venta y difusión de nuevos y mejores procesos, procedimientos o productos, es lo que se conoce como la innovación tecnológica. Hoy en día, en la medida en que se ha logrado mayor grado de interdependencia económica, política y tecnológica entre los distintos países del mundo, el factor de la innovación tecnológica se ha convertido en un elemento clave de competitividad a nivel mundial. Las organizaciones pueden utilizar la innovación tecnológica para lograr ventajas sobre otras empresas, diseñando productos pioneros de bajo costo y creando formas económicas que le permitan llevar a cabo las operaciones deseadas. Ser el primero en el mercado ofrece una importante ventaja competitiva, ya que aumenta la eficiencia de una organización con relación a sus competidores y a los costos. Sin embargo, no siempre ser el primero en desarrollar o adoptar una nueva tecnología obtiene ventajas y utilidades inmediatas. Ser pionero requiere de costos y riesgos elevados, que los competidores no tienen que soportar. Es por esto, que antes de que la organización comience a desarrollar y explotar una tecnología, debe realizar una auditoría, que le ayude a clarificar las tecnologías claves de las que depende. Una vez que se haga el análisis de su posición tecnológica actual, la empresa puede comenzar a tomar decisiones para el desarrollo y explotación de las nuevas tecnologías emergentes, tomando en cuenta la receptividad del producto en el mercado, la factibilidad tecnológica, la viabilidad económica y el desarrollo anticipado de la capacidad. Si no se tienen las habilidades necesarias para implementar una nueva tecnología, los adelantos más prometedores, pueden resultar desastrosos. Así como el empresario reconoce el potencial competitivo de la tecnología y encuentra nuevas maneras de explotar las oportunidades, también debe tomar en cuenta a sus empleados y permitirles liberar todas sus energías creativas y dirigir sus esfuerzo a satisfacer las necesidades del mercado de manera oportuna.
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