viernes, 20 de noviembre de 2009

Ensayo de planificación Educativa

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA
ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



Autora: Ana Figueroa
Año: Noviembre 2009

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

La planificación es una actividad necesaria en todos los ámbitos del quehacer humano. Planificar es pensar antes de actuar, a través de la planificación se logran los objetivos, disminuye la incertidumbre y podemos preveer consecuencias de situaciones que pueden evitarse o direccionar los objetivos que se pretenden alcanzar.
En el campo educativo es fundamental la planificación, porque ella garantiza el desarrollo de las expectativas sociales plantadas por el país. Este proceso se desarrolla a nivel macro (nacional), donde se planifican planes y programas de estudio, proyectos y propuestas de innovación curricular para todo el país; meso (regional), en este nivel se planifican currículos o proyectos que se adapten a las necesidades de cada región; y micro (institucional), comprende proyectos o planes curriculares, planteados por y para la institución, incluye también los planes didácticos que elabora cada docente, éstos deben ajustarse a la planificación curricular, realizada en otros niveles y condensada en los planes y programas de estudio.
Encarnación, V. (2007) señala que “la planificación educativa surge a finales de la década del 50, desde el seminario sobre Planeamiento Integral de la Educación, auspiciado por la UNEXCO y la OEA”. A partir de allí en América Latina, se concedió primordial importancia a la educación para facilitar el crecimiento económico como única forma de lograr los objetivos propuesto de la educación a largo alcance.
A mediados de los 60 y mitad de los 70 surge una planificación con criterio prospectivo, predominando en la toma de decisiones sobre proyectos alternativos el análisis costo-beneficio. En la década de los 80 se acentúa las consideraciones económicas en la planificación y la gestión. Es en los 90 cuando aparece el tema de la calidad y la preocupación por el resultado del proceso educativo, y se reconoce el derecho de los usuarios de este sistema a exigir un servicio de calidad de acuerdo a sus necesidades.
A lo largo de nuestra historia educacional, la planificación educativa se ha basado en diferentes modelos pedagógicos, entre los cuales destacan: el modelo academicista, centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, el tipo de planificación asociada a este modelo es el de sábana; El modelo conductista, en él se comienzan a elaborar materiales didácticos estandarizados para que todos los estudiantes fueran evaluados por igual; el modelo constructivista que hace mayor énfasis en el aprendizaje, donde el estudiante aprende haciendo. Asociados a este modelo están: la planificación en T y la planificación en proyecto; y el modelo cognitivo, se centra en los procesos mentales de los estudiantes y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas con o sin ayuda de un adulto. El tipo de planificación asociado a este modelo es la V heurística y la de proyecto.
La planificación educativa, en cualquiera de sus niveles implica los procesos de previsión, selección y organización, los cuales nos ayudan a anticipar los problemas y factores que puedan afectar la acción docente, a determinar las prioridades entre los objetivos, contenidos actividades, técnicas y recursos que se vayan a emplear y a establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente.
Para que una planificación sea efectiva, debe cumplir con las siguientes etapas: diagnóstico, pronóstico, análisis y selección de alternativas, definición de objetivos y metas cuantificables, programación y formulación del plan, ejecución o aplicación, el control y la evaluación.
Para concluir podemos preguntarnos ¿por qué es importante la planificación? Su importancia radica en que, a través de ella, se pueden alcanzar los objetivos; mejorar y poner en marcha cualquier tipo de actividad; se ahorra tiempo, recursos y esfuerzos; evita la rutina y las improvisaciones. La planificación docente debe estar fundamentalmente relacionada con documentos curriculares como planes y programas de estudio, ser flexible y adaptarse a las necesidades del entorno.
Sin embargo, para que la planificación educativa en nuestro país sea efectiva, se deben comenzar a corregir las fallas que se están presentando a nivel macro, ya que esto genera improvisaciones constantes e incertidumbres.


BIBLIOGRAFÍA:
MOLINA, Z. (1997) Planeamiento Didáctico. Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

ENCARNACIÓN, V. (2007) Orígenes de la planificación Educativa

http://didactica2004.galeon.com/aficiones970647.html Planeamiento y proyecto educativo.

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